Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

LA VISIÓN DE ÁFRICA SOBRE LA CRISIS EUROPEA


















Habla el economista Moro: «Muchos estados africanos sufrieron políticas de recortes del gasto social. Ahora le toca a la UE»


A mediados de los 80, muchos estados africanos sufrieron políticas de «ajustes estructurales», sugeridas o impuestas por el FMI y el Banco Mundial, que recortaron el gasto social y que tuvieron un efecto devastador en sus economías. Hoy «Europa parece, en parte, querer dirigir las mismas políticas hacia sus mismas naciones».
 
Lo afirma la Radio Vaticana, que ha entrevistado al economista Riccardo Moro, director de la Fundación Justicia y Solidaridad de la Cei, y al periodista africano Filomeno Lopes. «Hoy en Europa hay quien, como el presidente del BCE, Draghi, pide también políticas expansivas para salir del vado», explicó Moro. «Sin embargo, es cierto que en el pasado, el occidente ha intervenido con arrogancia en las crisis de los países en vías de desarrollo y tan solo ahora, gracias al trabajo de la sociedad civil, parece haber aprendido un poco la lección».
 
«Antes de indignarnos por las políticas de los gobiernos europeos en tiempo de crisis –añadió Filomeno Lopes– tal vez deberíamos reflexionar sobre dónde estábamos cuando políticas incluso peores se imponían a los países en vías de desarrollo. Y preguntarnos si hoy no estén pagando, en parte, las consecuencias de aquella indiferencia. Ver la crisis europea desde el punto de vista africano puede ser útil, para obtener una enseñanza de los sufrimientos que sufrieron estas poblaciones».
 
 
«Muchos africanos que sufren por falta de alimentos quedarían perplejos ante la dramatización con la que se describe la crisis económica de la Unión Europea», indicó Filomeno Lopes.  «Si bien es cierto –concluyó– que la crisis de la economía occidental tiene que ver con cifras mucho altas  de las que se manejaban en la economía africana, también es cierto que en el continente negro viven muchas más personas. Y sin embargo, aquellas crisis les dejaba indiferentes...»











V.I./RedacciónRoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario