Páginas

sábado, 19 de marzo de 2011

SENTENCIA A FAVOR DE LA PRESENCIA DE CRUCIFIJOS EN LAS AULAS















La Corte Constitucional de Austria falló a favor de la presencia del crucifijo en las aulas, sumándose así a la Corte Suprema de Casación de Italia, a la espera de la resolución de la Corte Europea de Derechos Humanos sobre este tema este viernes 18 de marzo.


La presencia del crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de alumnos en clase sean cristianos, dijo el Tribunal.

 
La sentencia, dada en respuesta al caso dos padres de familia que protestaron contra una norma de la Baja Austria que permite el crucifijo en las aulas, señala que este símbolo no constituye “una preferencia por una religión de Estado o de un credo particular religioso”.

 
Los jueces también explicaron que la decisión final de la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre el caso del crucifijo en las escuelas italianas “no hará, por cierto, que se cambie la posición de la sentencia”.



La sentencia de la Corte europea será inapelable ya que se dictará en respuesta a la apelación presentada en 2010 por el gobierno italiano en el caso de una madre de familia de origen finlandés, Soile Lautsi.
 

El caso se inició en 2006 y en 2009 la Corte falló en contra de los crucifijos y eso propició la apelación del gobierno italiano. En noviembre de 2009, la ministra italiana de educación, Mariastella Gelmini, rechazó el fallo de la Corte Europea y señaló que “nadie, aún menos un tribunal europeo impregnado de ideología, logrará arrancarnos nuestra identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario