Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL VATICANO GENERA UNA LEY SOBRE DERECHOS DE AUTOR PARA GARANTIZAR INTEGRIDAD DE CONTENIDOS DIFUNDIDOS POR INTERNET


















El Estado de la Ciudad del Vaticano ha introducido una nueva ley sobre los derechos de autor para actualizar la legislación vaticana a "la evolución tecnológica" en la cual "la tutela de los derechos de autor ha sido puesta a prueba de forma significativa", según informa el diario del vaticano 'Observatore Romano'.



En un artículo firmado por los escritores Carlo Carrieri y Sergio Aumenta, el diario vaticano sostiene que la Santa Sede se adecuará a través de esta ley "de forma directa, sin necesidad de actos formales posteriores" a la normativa ya vigente en Italia sobre los derechos de autor.



Asimismo, ambos autores apuntan de que "la mayor facilidad de difusión de los datos" por un lado "hace más accesible el patrimonio de la información en cualquier parte del mundo", lo cual "favorece a la misma obra de evangelización".


No obstante, precisan que la difusión de los datos por Internet "requiere también una mayor atención para garantizar la integridad de los contenidos, sobre todo si estos hacen referencia a la enseñanza evangélica o al magisterio eclesiástico".



El fin de la ley, que ha entrado en vigor el pasado 19 de marzo, no es "limitar la libre utilización de los textos del magisterio, que estarán disponibles para actividades no lucrativas" en la web oficial de la Santa Sede, sino "proteger la integridad y la autenticidad de los contenidos" del magisterio de Benedicto XVI y de las Congregaciones vaticanas, según aseguran.



Además, el diario del Vaticano ha anunciado que se creará una comisión vaticana para la protección de la propiedad intelectual, que tendrá como objetivo "mejorar la coordinación" entre las administraciones de la Santa Sede. Esta comisión contará con su propio reglamento y tendrá la autoridad necesaria para "desarrollar la actividad de consultoría hacia los sujetos interesados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario