Páginas

jueves, 17 de marzo de 2011

ALTO RIESGO DE ATAQUES CONTRA CRISTIANOS EN NEPAL



El gobierno bajo el chantaje de los maoístas aún no ha nombrado un nuevo ministro del Interior. La policía advierte del aumento de la actividad de grupos extremistas hindúes, pero no tiene dinero para continuar las operaciones. Los cristianos tienen miedo de ir a la iglesia y prefiere rezar en sus casas.


La agitación política está paralizando el sistema de seguridad nepalíes y poniendo en peligro las vidas de los cristianos y otras minorías religiosas. El gobierno aún no ha nombrado un ministro del interior, desde hace meses la policía no tiene fondos para  operaciones y no tiene un programa de seguridad.


Narayan Sharma, obispo de la protestante Iglesia afirma que "no hay seguridad en el país y nuestros pastores son objeto de continuas amenazas y violencia. Muchos creyentes no quieren venir a la iglesia por temor a atentados y ataques y permanecen encerrado en su casa . "


El Padre Robin Rai de la Catedral católica de la Asunción en Katmandú es más cauteloso. El sacerdote admite un problema de seguridad, pero subraya que hasta el momento no existe un clima de temor entre los católicos. Sin embargo, el Padre. Rai dice que si la situación no se resuelve, la gente empezará a tener miedo y rezar en casa en lugar de en la iglesia. "El gobierno - dijo - conoce los riesgos que enfrentan los católicos y nuestra seguridad es su responsabilidad".


Recientemente, la policía frustró una serie de ataques por el Ejército de Nepal de Defensa (CND), un grupo extremista hindú, contra las iglesias cristianas y los edificios públicos. El autor intelectual fue Ram Prasad Mainali ex líder de la NDA, detenido en 2009 y responsable de varios ataques, incluyendo uno contra la Catedral de la Asunción de Lalitpur (Katmandú). Desde la prisión organizó toda la red criminal y extorsionaron dinero a empresarios y políticos cristianos con la amenaza de ataques sangrientos contra las iglesias y edificios públicos. Hasta la fecha las investigaciones se encuentran en un punto muerto y, según fuentes locales hay otros miembros del grupo que se preparan para futuros ataques.


Kush Kumar Joshi, cristiana, dice: "Tengo miedo de asistir a la Misa y otras celebraciones. Cada vez que salgo no sé si voy a volver a casa con vida.." Joshi señala que esta situación está matando a la economía de Nepal . "Tenemos gente de negocios que sufre constantes amenazas y no podemos trabajar, el gobierno nos debe proteger".


Hasta la fecha, la oficina del Ministro del Interior está cubierto por el nuevo primer ministro Khanal, dirigente del Partido Comunista de Nepal, que ha asumido el cargo ministerial a fin de no ceder a los maoístas. Khanal fue elegido el pasado 4 de febrero gracias al apoyo del partido de los exrebeldes, que durante ocho meses boicotearon el nombramiento de un Primer Ministro. Pero como precio por su apoyo, los maoístas quieren que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio del Interior deje a la policía sin financiación para que la gestión se ve afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario