Páginas

viernes, 25 de marzo de 2011

ESPECTACULARES OBRAS DE ARTE Y PIEDAD ESTARÁN EN LA JMJ MADRID 2011

Para que te hagas una idea de lo que se podrá ver y sentir en la JMJ MADRID 2011, te ofrecemos un vídeo de uno de los pasos de Semana Santa que estarán en la JMJ. Se trata de LA ÚLTIMA CENA realizada por Salzillo en 1763.






La pasión, el arte y la piedad popular tendrán un hueco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 21 del próximo agosto. El escenario de este acto serán los setecientos metros que separan las plazas de Cibeles y Colón, donde se ubicarán los quince pasos de la imaginería española que conformarán el tradicional Via Crucis. Benedicto XVI presidirá el mismo el 19 de agosto.


Las quince estaciones del Via Crucis proceden de doce ciudades diferentes, e ilustrarán los capítulos en los que se relata la pasión y muerte de Cristo. Este acto será una muestra única de cómo se vive la pasión de Cristo en el país anfitrión.


Las cofradías y hermandades implicadas en la JMJ están inmersas en los preparativos de la Semana Santa para la que apenas queda un mes. Muchas de ellas han llevado a cabo iniciativas con las que preparar la JMJ. La ciudad de Jerez de la Frontera estará representada por la escena en la que la Verónica enjuga el rostro de Jesús.


En esta ciudad se ha abierto un concurso para elaborar el velo que lleva la Verónica. El ganador verá cómo su velo forma parte de la escena, mientras que el segundo clasificado tendrá el privilegio de que su paño sea entregado al papa.


Cada una de las cofradías está preparando también el viaje y la estancia de sus tallas en la capital de España. Se han habilitado varias iglesias y recintos en los que los conjuntos escultóricos podrán ser admirados, antes de su traslado al Paseo de Recoletos: colegiata de San Isidro, iglesia del Carmen y de San Luis, sede de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y catedral Castrense.


La mayoría de los pasos llegarán varios días antes para que los delicados materiales de las esculturas se aclimaten. Durante esos días las iglesias y recintos en los que se recogerán serán el escenario de varios actos culturales y religiosos, abiertos a los jóvenes participantes de la JMJ.


Los pasos llegarán al entorno del paseo de Recoletos en la noche del 18 de agosto, tras la celebración del acto de bienvenida al Papa en la plaza de Cibeles. Tras finalizar el Via Crucis del día siguiente, los pasos se trasladarán solemnemente hasta la Puerta del Sol, desde donde cada uno será conducido a sus recintos de acogida.


Estaciones del Vía Crucis: Última Cena, Murcia, Francisco Salzillo; Beso de Judas, Málaga, Antonio Castillo Lastrucci; Negaciones de san Pedro, Orihuela, Federico Collaut-Valera; Jesús sentenciado a muerte, Madrid, Anónimo; Jesús cargado con la Cruz, Madrid, José R. Fernández -Andés; Jesús cae bajo el peso de la cruz; Úbeda, Mariano Benlliure; El cirineo ayuda a llevar la Cruz, León, anónimo; La verónica enjuga el rostro de Jesús, Jerez, Francisco Pinto; Jesús despojado de sus vestiduras, Granada, Manuel Ramos Corona; Jesús clavado en la cruz, Zamora, Ramón Álvarez; Jesús muere en la Cruz; Málaga, Francisco Palma Burgos; El descendimiento, Cuenca, Luis Marco Pérez; Jesús en brazos de su madre, Valladolid, Gregorio Fernández; Jesús es sepultado, Segovia, Gregorio Fernández; La Dolorosa, Sevilla, Luisa Roldán (atr.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario