Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

NUEVA FÓRMULA PARA JOVENES SEMINARISTAS
















Una nueva oportunidad de discernir la vocación al sacerdocio tendrán los jóvenes de la diócesis de Burgos, España. El próximo curso entrará en funcionamiento un "Seminario Menor en Familia". Una nueva fórmula para una nueva generación. A partir del próximo curso académico 2011-2012, el seminario diocesano de San José de Burgos, abrirá un nuevo modo alternativo de discernimiento vocacional: el "Seminario Menor en Familia".
Una iniciativa que pretende ser un nuevo cauce para aumentar las vocaciones al sacerdocio en la diócesis.


"El número de niños a los que les gustaría pensar la posibilidad de ser sacerdotes sin necesidad de dejar la familia es cada vez más alto", comenta Fernando Arce, rector del seminario.


"La pastoral vocacional tiene que abrirse a nuevas posibilidades, sin que por ello la forma habitual de discernimiento personal sobre ser sacerdote –es decir, el seminario interno- deje de tener el vigor, la exigencia y el lugar preeminente de siempre".


Por ello, la diócesis, bajo el beneplácito del arzobispo Francisco Gil, creará a partir del próximo año el "Seminario Menor en Familia". "El nuevo modo de pensar la posibilidad de ser sacerdote, presente ya en otras diócesis, como las de Valladolid, Osma-Soria o Ciudad Rodrigo, abre modos diversos de vivir la relación con el seminario", afirma la nota enviada.


El niño acudirá al seminario desde la mañana a la tarde, momento en que abandonará el edificio para volver a dormir a su casa. Con el resto de seminaristas acudirá a las clases y convivirá con ellos como uno más. Además, seguirá los mismos pasos formativos que éstos y participará en los momentos de oración comunes: oración de la mañana, celebración de la eucaristía diaria y retiros espirituales mensuales.


Para que un niño pueda optar por esta nueva propuesta es necesario cumplir unos requisitos. Su familia deberá tener un claro y definido proyecto formativo, estar siempre abierta a la posibilidad de que el niño pueda ser sacerdote y tener una clara justificación que le lleve a pedir su ingreso en el "Seminario Menor en Familia".


La admisión del seminarista será decisión última del rector, oídos los padres y los responsables vocacionales de la parroquia o movimiento a los que pertenezca el muchacho. Los padres deberán participar a su vez en la formación que el seminario imparte para ellos. Entre la familia y la institución habrá comunicación directa.


El Seminario de San José tiene ya una larga historia como institución. Se sabe que fue Burgos la primera ciudad en España en poner en práctica las disposiciones del Concilio de Trento sobre la creación de centros para la formación de sacerdotes.


Hay que remontarse a 1566, cuando ya funcionaba un seminario en la calle de Valdeabades, complementado por un colegio para clérigos en Arcos de la Llana. Fue su fundador el cardenal Francisco Mendoza.


El curso académico 1999-2000, se realizó la unificación de seminario mayor y menor en una sola sede que pasa a denominarse: Seminario Diocesano de San José. Con la unificación, hay también un solo rector para ambos seminarios.


Actualmente la formación académica que ofrece a sus alumnos se ajusta a la normativa del Estado en cuanto a exigencias, niveles académicos, calidad de enseñanza, etc, conservando a su vez su propia especificidad, cuya legitimidad está garantizada por la Constitución Española, por la Ley de Libertad Religiosa, y regulada por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.


Para más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario