Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

CONDENADA A 10 LATIGAZOS POR CONDUCIR




Dos días después de que Arabia Saudí anunciase que las mujeres podrán participar en las elecciones (dentro de cuatro años), un tribunal saudí ha condenado este martes a una mujer a una decena de latigazos por quebrantar la ley que prohíbe conducir a las saudíes.


Según el portal Arab News, la mujer condenada sería Shayma Ghassaniya, que fue detenida tras conducir una vez el pasado mes de julio. "Todavía estoy en 'shock' y no puedo pensar con claridad por todo lo que he tenido que pasar", declaró Ghassaniya al portal de noticias.


Women2drive -que en los últimos meses ha llevado a cabo una intensa campaña en defensa del derecho de las mujeres saudíes a conducir- ha dicho que la condenada ya ha apelado la decisión judicial.


Además de Ghassaniya, habría otras dos mujeres a la espera de sentencia por conducir, una en Yedá y otra en Al Jobar, según Amnistía Internacional. Desde 1990, el Ministerio del Interior prohíbe a las mujeres conducir en el reino.


A juicio de la ONG, la condena "demuestra la escala de la discriminación contra la mujer en el reino". "Los azotes son un castigo cruel en todas las circunstancias pero cuesta creer que las autoridades de Arabia Saudí hayan impuesto latigazos a una mujer aparentemente por el mero hecho de conducir un coche", ha lamentado el director para Oriente Próximo de AI, Philip Luther.


"Permitir, con retraso, que las mujeres voten en las elecciones municipales está muy bien, pero si van a seguir enfrentándose a latigazos por intentar ejercer su derecho a la libertad de movimientos entonces las tan alabadas 'reformas' del rey en realidad significan muy poco", ha añadido.  (El Mundo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario