Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2011

MÁS DE 100 OBISPOS "NOVATOS" ASISTEN A UN CURSO EN ROMA





















A partir de este 7 de septiembre más de 100 obispos “novatos” asisten en Roma a una serie de maratónicas sesiones de capacitación con altos exponentes del Vaticano. Un curso para “obispos novatos”



Un entrenamiento en técnicas de gobierno para la Iglesia católica: desde los burocráticos trámites de las oficinas curiales hasta la tutela de los sacerdotes y la promoción vocacional. A partir de este 7 de septiembre más de 100 obispos “novatos” asisten en Roma a una serie de maratónicas sesiones de capacitación con altos exponentes del Vaticano. Un curso para “baby-bishops”.
 


Se trata de un encuentro anual organizado por la Congregación para los Obispos de la Sede Apostólica y que, este 2011, llegó a su undécima edición. Hasta ahora 96 prelados de diversos países del mundo, designados en sus puestos en los últimos 12 meses, han confirmado su asistencia pero la lista de los posibles participantes considera unos 130.


 
Como ocurre desde 2001 la coordinación logística del evento corre por cuenta de la congregación de origen mexicano Legionarios de Cristo. Esta tradición se ha mantenido a pesar de la crisis que vive ese instituto religioso a causa de los escándalos públicos de su fundador, Marcial Maciel Degollado. El actual prefecto para los obispos del Vaticano, el cardenal canadiense Marc Oullet, ha ratificado la colaboración con los legionarios como venía ocurriendo desde tiempos de su predecesor, Giovanni Battista Re.


 
Los participantes están hospedados, tienen sus conferencias, reuniones y celebraciones litúrgicas en el Centro de Estudios Superiores de la Legión en Roma. El curso se extenderá hasta el viernes 16 de septiembre.
 


En los próximos días los obispos escucharán diversas conferencias impartidas por personalidades de primer nivel de la Curia Romana, entre los cuales se cuentan cardenales prefectos de Congregaciones o presidentes de Pontificios Consejos o, en algunos casos, sus respectivos secretarios.
 


Entre los temas que se abordarán destacan la función de gobierno del obispo, los medios de comunicación, los problemas de la bioética, la escasez de sacerdotes, la cultura y el diálogo ecuménico. Además tendrán reuniones temáticas por continentes. Uno de los ponentes de esta será el cardenal mexicano Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, quien impartirá la conferencia dedicada al tema de la promoción de las vocaciones al sacerdocio y el cuidado de los seminarios.
 


Ya en la edición anterior, en septiembre de 2010, se incorporó al curso una conferencia titulada “El obispo y los sacerdotes con problemas” la cual se centró, entre otras cosas, en el tratamiento que deben dar los pastores de la Iglesia a los curas que cometen abusos sexuales contra menores. Un tema que ha preocupado especialmente a las autoridades vaticanas, especialmente después de la negligencia de obispos en la gestión de los casos de pederastia clerical, por ejemplo, en Irlanda.
 


El responsable de impartir dicha ponencia fue Charles Scicluna, el “promotor de justicia” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, una especie de “fiscal vaticano para los delitos graves” de los sacerdotes.


 
Uno de los momentos claves de este entrenamiento episcopal tendrá lugar la mañana del 15 de septiembre cuando todos los asistentes serán recibidos durante una audiencia privada por el Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, la residencia estival del Vaticano ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Roma.





V.I. / Andrés Beltramo Álvarez

Ciudad del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario