miércoles, 21 de septiembre de 2011

OBISPOS ESPAÑOLES PREPARAN LA SOLEMNE DECLARACIÓN DE SAN JUAN DE ÁVILA COMO DOCTOR DE LA IGLESIA





















Los obispos españoles trabajan en la preparación de la declaración de san Juan de Ávila como nuevo doctor de la Iglesia universal. La Junta Episcopal Prodoctorado y el obispo de Córdoba, diócesis en la que murió y que custodia la reliquia del santo, celebraron una reunión este 20 de septiembre.


El obispo de Córdoba se reunió este martes en Montilla con la Junta Episcopal Prodoctorado de San Juan de Ávila, organismo constituido en el seno de la Conferencia Episcopal Española (CEE), actora de la Causa del Doctorado,para preparar la solemne declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal, tal y como lo anunció Benedicto XVI, el pasado 20 de agosto, durante la Jornada Mundial de la Juventud.


A la reunión, además del obispo de Córdoba Demetrio Fernández, asistieron entre otros los arzobispos de Granada, Mérida-Badajoz, Sevilla y castrense; los obispos de Ciudad Real --diócesis en la que se sitúa el lugar de nacimiento del santo--, de Jaén, la postuladora de la causa María Encarnación González, y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela.


Monseñor Demetrio Fernández manifestó ante los medios que esta reunión no tiene ningún carácter decisorio. Su objeto era intercambiar ideas y sugerencias para preparar este gran acontecimiento para la Iglesia universal y en especial para las diócesis que han tenido a san Juan de Ávila como evangelizador (Ciudad Real, Granada, Badajoz, Baeza, Córdoba y Sevilla).


El obispo agradeció la presencia del alcalde de la localidad, a quien aseguró que “está convencido de que se hará todo lo posible para que el pueblo acoja cada vez más a este personaje que va dar nombre universal a la ciudad de Montilla”.


Respecto a los actos previstos para cuando el papa declare a san Juan de Ávila doctor de la Iglesia, monseñor Fernández explicó que “todo lo tiene que decidir la CEE”. “Se piensa que habrá una gran peregrinación de sacerdotes, seminaristas y fieles a Roma. En Montilla también se harán muchas actividades, pero aún no hay nada decidido; se está perfilando todo”, indicó.


Refiriéndose a la fecha en que será declarado, aseguró que aún no se sabe porque depende de Benedicto XVI, pero que si es antes o después “nos prepararemos lo mejor posible para que esa peregrinación a Roma sea un lleno absoluto, puesto que la figura lo merece”.


Por último, el obispo expresó su deseo de que pronto en Montilla puedan declarar al Maestro Ávila “Hijo Adoptivo de la ciudad”, aunque es un asunto que requiere sus propios trámites.



Zenit

No hay comentarios:

Publicar un comentario