Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2011

DESAFÍO A LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD





















Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz, según un portavoz de los investigadores. El hallazgo podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.


Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.


La luz podría haber cubierto esa misma distancia en alrededor de 2,4 milésimas de segundo, pero los neutrinos tardaron 60 nanosegundos (un nanosegundo equivale a una mil millonésima parte de un segundo) menos que los haces de luz.


"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", dijo.


Hay que ser prudente


Si se confirma, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.


"Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado", dijo el investigador a la BBC.


"Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto".


"Es una pequeña diferencia", dijo Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza ", pero conceptualmente es muy importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente".


Nuevas perspectivas


Según ha informado el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), hasta ahora la velocidad de la luz se había considerado como un límite infranqueable y si no fuera así, "eso podría abrir perspectivas teóricas completamente nuevas".


No obstante, los expertos estiman que harán falta "mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado".


Y añadió que ésa es la razón por la cual los investigadores del proyecto OPERA, que ha realizado el experimento, han decidido abrir el resultado de las pruebas a "un examen más amplio" por parte de la comunidad de físicos.


La experiencia comenzó en 2006 para estudiar las transformaciones raras (oscilaciones) de los neutrinos muónicos en neutrinos tauónicos, una de las cuales pudo observarse en 2010, lo que dio testimonio de la capacidad única del programa para detectar esas señales.


El CERN tiene previsto presentar los resultados de las pruebas en un seminario especializado que comenzará a las 14.00 horas GMT (16.00, hora peninsular española) en medio de una gran expectación, después de que desde ayer circularan varias versiones acerca de los resultados del estudio.


El CERN, en todo caso, insistió el jueves en que nada era oficial ni concluyente. En el laboratorio de física más grande del mundo se trabaja desde hace años para tratar de averiguar si es posible registrar velocidades superiores a la de la luz (299.792 kilómetros por segundo).





El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario