Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL VATICANO OFRECE A LOS LEFEBVRIANOS UNA PROPUESTA DE RECONCILIACIÓN

La Santa Sede está lista para echar a andar una reconciliación completa con los tradicionalistas lefebvrianos, siempre y cuando acepten los contenidos de un breve “Preámbulo doctrinal”. Es lo que se sabe sobre el encuentro que tuvieron esta mañana en el Vaticano William Levada (Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) y monseñor Bernard Fellay, superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por monseñor Lefebvre.
 
Una propuesta atractiva, para los tradicionalistas, que, a cambio de aceptar la que se ha definido como la «base fundamental» para una «eventual y esperada reconciliación», serían aceptados de nuevo en el seno de la Iglesia católica con la fórmula de la «prelatura personal» (estructura canónica que goza tan solo el Opus Dei, sin vínculos con un territorio preciso y libre de la supervisión del obispado local y de la Conferencias episcopales). 

El “Preámbulo doctrinal” que ofreció hoy el Vaticano a los lefebvrianos, como anticipaba ayer Vatican Insider, es un texto sintético, de dos o tres páginas, en el que se reafirman los principios fundamentales de la fe católica y que son necesarios para mantener la unidad de la Iglesia. Su contenido, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tendrá que permanecer en secreto. 

 La Sala de Prensa vaticana se limitó a explicar con una nota que el texto «establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el "sentire cum Ecclesia", dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares  presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo».
 
El “Preámbulo doctrinal” no parece contener una petición explícita para el «pleno reconocimiento del Concilio y del Magisterio de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del mismo Benedicto XVI», como había afirmado la Secretaría de Estado en una nota de diciembre de 2009. 
 
El ecnuetro de hoy llega tras dos años de entrevistas doctrinales que «consiguieron aclarar las respectivas posturas y sus motivos», subraya la Sala de Prensa del Vaticano. El diálogo entre la Santa Sede y los lefebvrianos había comenzado de nuevo en 2009, cuando Benedicto XVI retiró las excomuniones de cuatro obispos tradicionalistas; uno de ellos era el controvertido Richard Willimason, que en una entrevista negó la existencia del holocausto.


Según el padre Lombardi, el encuentro de esta mañana fue cortés y vivaz. La respuesta de los lefebvrianos al documento del Vaticano llegará seguramente dentro de algunos meses. 


La propuesta del Vaticano, explica la Sala de Prensa del Vaticano, considera «las preocupaciones e instancias planteadas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con respecto a la custodia de la integridad de la fe católica frente a la hermenéutica de ruptura del Concilio Vaticano II con la Tradición, mencionada en el discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana el 22 de diciembre de 2005,  la Congregación para la Doctrina de la Fe considera que la base fundamental para lograr la reconciliación plena con la Sede Apostólica es la aceptación del texto del Preámbulo doctrinal entregado en la sesión del 14 de septiembre de 2011».






V.I. / Alessandro Speciale
Ciudad del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario