Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

INTENTAN QUEMAR UNA IGLESIA EN MADRID
















En la madrugada del pasado domingo 11 uno o varios desconocidos intentaron quemar la iglesia de San Andrés, en el distrito madrileño de Villaverde Alto. El autor o autores del atentado incendiaron una de las puertas laterales del templo y un mantel del altar, que habían rociado previamente con un líquido inflamable.


Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada y, gracias al aviso de unos vecinos, se pudo informar a tiempo a los bomberos, que acudieron al instante para sofocar el incendio. La puerta sufrió daños parciales por la cara de fuera, la que da a la calle, quedando totalmente destrozada la interior.


Efectivos de la Policía Municipal y Nacional se personaron para recabar información sobre el suceso y hablar con testigos. Las fuerzas del orden confirmaron a LA GACETA que “no se ha abierto ningún tipo de investigación porque nadie ha denunciado los hechos. Si se pone la denuncia, se abrirá una investigación”.


Premeditación

Eduardo Anaya de la Rosa, sacerdote vicario del templo, declara a este periódico que “me avisaron unos vecinos sobre las cuatro y media de la madrugada del domingo. Vivo a escasos 20 metros de la iglesia, por lo que me personé rápido. En principio, al escuchar sirenas pensé que era el Samur y que me llamaban porque algún vecino fallecía y me solicitaban para dar la unción de enfermos. Pero cuando vi policías y bomberos me percaté de que se trataba de otra cosa”.
El sacerdote añade que “es el primer percance que vivo en los dos años y pico que llevo aquí. Es un barrio tranquilo donde nunca pasa nada. En este tiempo no hemos tenido problemas con nadie y no se ha producido ningún tipo de altercado. Lo que está claro es que esto no lo ha provocado un borracho despistado. Esta acción la ha realizado alguien con premeditación, ya que ha abierto un hueco en la puerta y ha rociado el interior con un líquido inflamable para luego prenderle fuego. Gracias a Dios, los vecinos lo vieron y avisaron a bomberos y Policía. Si pasa más tiempo hubiese sido una tragedia”.


Anaya de la Rosa no sospecha de nadie: “No tenemos certeza de quién ha podido ser. Suponemos que será alguien de por aquí con mala fe y odio hacia la religión, pero la verdad es que desconocemos la identidad de los causantes de este acto vandálico. Lo que está claro es que nadie entró a la iglesia. La llave la tenemos sólo cuatro personas y, además, no saltó la alarma. No se produjo ningún intento de robo del cepillo, ni de imágenes sacras. Quemaron la puerta desde fuera”.


Como anécdota sospechosa, el vicario relata un curioso episodio que vivió poco antes de la fecha de la quema de la puerta: “Hace unos días me llamaron pasadas las 22.30 de la noche por teléfono diciéndome que me iban a embargar la casa donde vivo. Yo me extrañé de la hora en que se me avisaba y de la llamada misma, ya que la casa no me pertenece y estoy allí destinado por el Obispado. La casa del párroco, que vive pared con pared conmigo, tampoco es suya. A su vez, me decían que al día siguiente aparecería alguien a primera hora de la mañana para embargar o desahuciar la casa... No quiero decir que tenga algo que ver con los sucesos del fuego, pero es curioso”.


Vecinos consultados por este periódico confirmaron que “se trata de un acto de barbarie sin ningún sentido. A misa venimos muy pocos, siempre los mismos, y es una pena que alguien quiera hacer daño sólo por su odio a la religión”. 



Oleada de agresiones contra la Iglesia

1 Leo Bassi parodia a Juan Pablo II y consagra preservativos en un espectáculo blasfemo en Valladolid (octubre de 2010).

2 Queman la puerta de la parroquia de Santa Catalina en Majadahonda, Madrid en la Nochebuena de 2010. Esta era la segunda vez que se atentaba contra una iglesia en Majadahonda. La primera ocurría en septiembre de 2009, cuando se requisaron siete artefactos incendiarios de fabricación casera en la parroquia provisional de Santa Genoveva Torres.

3 El Centro Dramático Nacional representa ‘Gólgota Picnic’ de Rodrigo García (7 de enero).

4 Suspenden las misas en la capilla de Económicas de la Universidad de Barcelona (19 de enero).

5 Robo sacrílego en Santa Catalina, en Majadahonda (11 de febrero).

6 Medio centenar de jóvenes profanan la capilla de la Complutense en Somosaguas (10 de marzo).

7 Profanan la parroquia de la Ascensión del Señor en Carabanchel, Madrid (15 de marzo).

8 Robo sacrílego en la parroquia de San Bernardo, en Sevilla (1 de abril).

9 Acto en la Universidad Complutense en solidaridad con la profanación de la capilla. Participan Gaspar Llamazares y Willy Toledo (25 de marzo).

10 Un grupo de mujeres encapuchadas prenden fuego a la puerta principal de la parroquia de Sant Vicenç de Sarriá, en Barcelona (marzo).

11 Robo sacrílego en la iglesia de Santa María Magdalena, en Ciempozuelos (Madrid). Según la Guardia Civil, el motivo es ideológico (14 de abril). 




La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario