Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

EL CARDENAL BERTONE, PREMIO INTERNACIONAL CONDE DE BARCELONA


El jurado del Premio Internacional Conde de Barcelona ha acordado conceder el galardón correspondiente al año 2011 al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Papa Benedicto XVI. Nacido el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese (provincia de Turín, Piamonte), el cardenal Bertone ejerce desde septiembre de 2006 el cargo equivalente al de primer ministro del Estado Vaticano.


"Templanza, prudencia y espíritu de apertura en afinada sintonía con el Papa", son los méritos que el jurado ha querido reconocer en el eclesiástico, en un momento especialmente complejo para Europa y el mundo. El secretario de Estado desempeña un importante papel en la organización de los viajes del Papa y en la definición de la política exterior de la Santa Sede. El jurado ha querido subrayar en ese sentido "la tenaz y constante" labor de Bertone en lo que respecta a la isla de Cuba, país en el que la Iglesia católica está consiguiendo desempeñar un importante papel social y pastoral.


El cardenal secretario de Estado ha dirigido los cuatro viajes de Benedicto XVI a España (Valencia, julio de 2006, con motivo del Encuentro Internacional de las Familias; Santiago de Compostela y Barcelona, noviembre del 2010, con motivo del año Jacobeo y la consagración del templo de la Sagrada Família, y Madrid, agosto del 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud), viajes que han puesto de relieve el prestigio de la figura del Papa en la sociedad española y el arraigo del catolicismo en la misma. "En este contexto –destaca el jurado– el cardenal Bertone ha desarrollado una inteligente labor diplomática en España: ha limado aristas, ha aconsejado con sabiduría al episcopado español, estabilizando una relación constructiva con la esfera política".


El jurado también subraya su buen talante con la sociedad catalana: "Ha contribuido a robustecer los viejos puentes de la sociedad catalana con Roma con la magnífica visita de Benedicto XVI a Barcelona para la consagración del templo de la Sagrada Família, emocionante ceremonia en la que el mundo tuvo noticia del hondo significado de la obra de Antoni Gaudí, así como de la lengua y la cultura catalanas. Esa cordial comprensión de la personalidad de Catalunya viene acompañada por una antigua amistad del cardenal Bertone con el monasterio de Montserrat y con el arzobispado de Barcelona".


Constituida en 1986 por el diario La Vanguardia, preside la Fundación Conde de Barcelona el rey Juan Carlos. Integran el jurado del premio: Javier Godó, conde de Godó, (vicepresidente del patronato), Carlos Zurita, Fernando Almansa, Leopoldo Rodés, Martín de Riquer, Josep Vilarasau, Bartolomé Masoliver, Carlos de Montoliú y José Antich. El galardón fue anunciado ayer por el Osservatore Romano, diario de la Santa Sede. (La Vanguardia)


*****************************************


Nota de prensa del Arzobispado de Barcelona con motivo de la concesión
del Premio Internacional Conde de Barcelona al Cardenal Tarcisio Bertone


El jurado del Premio Internacional Conde de Barcelona ha concedido este galardón, correspondiente al año 2011, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Papa Benedicto XVI.


El Sr. Cardenal de Barcelona y toda la archidiócesis expresa su profunda satisfacción por la concesión de este prestigioso galardón a la persona ya la misión desarrolladas por el Cardenal Secretario de Estado como primer colaborador del Papa Benedicto XVI.


También recuerda con sentimientos de agradecimiento su participación en la visita del Santo Padre Benedicto XVI en Barcelona con motivo de la Dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia, los días 6 y 7 de noviembre de 2010 y sus diversas visitas a nuestro país, en especial la realizada en el arzobispado de Barcelona, ​​Igualada y el Monasterio de Montserrat los días 24, 25 y 26 de abril de 2010, para la beatificación del P. José Tous y Soler, capuchino catalán.


Barcelona, ​​30 de octubre de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario