Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

SEMANA DE MÚSICA SACRA EN EL CONJUNTO MONUMENTAL ROMÁNICO DE TARRASA




La parroquia de Sant Pere de Terrassa, en la provincia de Barcelona, organiza la Primera Semana de Música Sacra. El evento forma parte del conjunto de actividades culturales que organiza la parroquia este año bajo el titulo “La Seu d’Egara es Belleza”.


Cuenta con la participación y colaboración del Obispado de Terrassa, así como también del Ayuntamiento de la Ciudad y de Caixa Unnim.


Los actos previsto en la Semana de Música Sacra son:


El domingo día 30 de octubre a las 18h. Jordi Savall y Xavier Díaz- Latorre ofrecerán el concierto Les goûts réunis con piezas de música sacra de los siglos XVI al XVIII.


El martes día 1 de noviembre a las 18h. el Sr. Doménec Ferran hablará sobre La mort, una major naixença?, y seguidamente el Sr. Jordi Figueras ofrecerá un concierto de órgano con piezas sacras de Bach, Brahms y Mendelssohn entre otros.


El miércoles día 2 de noviembre a las 19.30h, Mn. Antoni Deulofeu presidirá la misa en rito hispanomozárabe, acompañado por la Schola Cantorum de Terrassa que interpretará la misa de difuntos.


El sábado día 5 de noviembre Mn. Josep Casanova celebrará la misa en rito bizantino, acompañado por el Coro Irini bajo la dirección de Josep Torras, que interpretará música propia del rito.


Finalmente el domingo día 6 de noviembre a las 19h. el Coro Exaudi Nos, dirigido por Joan Grimalt interpretará el concierto Durate, con polifonía italiana del siglo XVI.


Además, los actos se desarrollarán en un conjunto monumental único en Europa: permite viajar en el tiempo hasta quince siglos atrás y explica la historia, la cultura y la espiritualidad del mundo del final del imperio romano, los primeros años de la edad media y los primeros tiempos del cristianismo.









¿CÓMO LLEGAR?


El paso de los siglos, la majestuosidad de la piedra, la historia del arte y la arquitectura, el testimonio de las creencias de hombres y mujeres de diversas épocas: ésa es la clave del mensaje escrito en las piedras milenarias de San Pere y de La Seu d'Egara. Una de las joyas artísticas y monumentales de nuestro país, un monumento de primera categoría en el prerrománico y el románico en Cataluña.

Después de muchos años de trabajos, muestra a partir de octubre de 2009 su rostro más auténtico: el esplendor de una Sede Episcopal de los primeros siglos del cristianismo. Un conjunto de tres iglesias que incluye la antigua Catedral redescubierta, rodeado de verde por el gran Parc de Vallparadís, en un entorno urbano que ha conservado un espacio de paz y serenidad en medio de una gran ciudad. Piedras vivas que explican su historia, la de la ciudad, la del país... Piedras con alma.


La Seu d'Ègara se puede visitar de martes a sábado de 10 a 13:30h. y de 16 a 19h. Los domingos y festivos el horario es de 11 a 14 h. Lunes no festivos cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario