Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

NOMBRAMIENTOS DE BENEDICTO XVI PARA FILIPINAS, VENEZUELA, ARGENTINA Y CANADÁ



El Papa nombró a monseñor Luis Antonio Tagle, hasta ahora obispo de Imus, arzobispo metropolitano de Manila, en sustitución del cardenal Gaudencio B. Rosales, que había presentado su renuncia por motivos de edad, comunicó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.

 
Monseñor Tagle nació en Manila el 21 de junio de 1957. Realizó los estudios de filosofía en el seminario San José de Manila y los de teología en el Ateneo de Manila University.


 
Siguió estudiando Teología en la Catholic University of America y se doctoró en Teología summa cum laude. También estudió en Roma entre 1985 y 1992 y realizó diversos cursos en el Instituto Pablo VI.


 
Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Manila el 27 de febrero de 1982. Ha sido vicario parroquial, director espiritual y rector del seminario diocesano de Imus, vicario episcopal para los religiosos, párroco de la catedral de Imus y miembro del colegio de consultore y del consejo presbitera.


 
En la conferencia episcopal de Filipinas, ha sido consultor y actualmente es presidente de la comisión para la doctrina de la fe. Desde 1997 es miembro de la Comisión Teológica Internacional. En 2001 fue nombrado obispo de Imus.


Venezuela


 
El Papa nombró este miércoles obispo de la diócesis venezolana de Guanare a monseñor José de la Trinidad Valera Angul, hasta ahora obispo de La Guaira (Venezuela).


Sustituye a monseñor José Sótero Valero Ruz, quien había presentado su renuncia al cargo por motivos de edad.


Monseñor José de la Trinidad Valera nació en San Lázaro, en la diócesis de Trujillo, el 3 de septiembre de 1947.


 
Estudió en el seminario menor de Trujillo y en Mérida, así como en el seminario mayor de Santa Rosa de Lima de Caracas. Se licenció en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello.


De 1979 a 1982 estuvo en Roma, donde se licenció en Teología, en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1975.


Ha sido profesor y miembro del equipo directivo del seminario mayor de Caracas, director diocesano de Catequesis y director del departamento de liturgia y comunicaciones sociales del CELAM.


 
También ha sido capellán militar y párroco en Caracas, así como subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.


 
Fue elegido obispo auxiliar de Caracas el 15 de febrero de 1997 y obispo de La Guaira el 18 de octubre de 2001.


 
Argentina


Para Argentina, el Papa nombró el miércoles nuevo obispo de Quilmes a monseñor Carlos José Tissera, hasta ahora obispo de San Francisco.


Sustituye en el cargo a monseñor Luis Teodorico Stökler, que había presentado su renuncia por razones de edad.


 
El obispo electo nació en Río Cuarto el 10 de septiembre de 1951. Estudió Filosofía en el seminario mayor de Córdoba y Teología en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.


Fue ordenado sacerdote en 1978 para Río Cuarto, donde ha ejercido su ministerio en varias parroquias, ha sido superior y director espiritual del seminario, miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores y coordinador del grupo encargado de la formación permanente de los sacerdotes.


En 2004 fue nombrado obispo de San Francisco. En la conferencia episcopal argentina es miembro de la Comisión para los Ministerios.


También para Argentina, Benedicto XVI nombró este miércoles obispo prelado coadjutor de la prelatura de Déan Funes a Gabriel Zurbriggen, hasta ahora párroco de la catedral de Rafaela.


El obispo electo nació el 26 de noviembre de 1963 en Curupaity (Santa Fe), se formó en el seminario de Córdoba, donde estudiaban también los seminaristas de Rafaela.


Obtuvo el título de profesor de Ciencias Religiosas y el de Teología en la Facultad Teológica de la Universidad Pontificia Católica Argentina.


Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Rafaela en 1990. Después de servir en varias parroquias como vicario, se licenció en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.


En su diócesis volvió a ejercer su ministerio en parroquias, mientras daba clases de Teología en los seminarios de Paraná y de Córdoba.


En Rafaela, era miembro del colegio de consultores, del consejo presbiteral y del equipo de formación permanente del clero, así como coordinador del consejo diocesano de pastoral.



 
Canadá


Finalmente, el Pontífice nombró ayer al obispo de Alexandria-Cornwall (Canadá) arzobispo metropolitano de Gatineau.


El arzobispo Paul-André Durocher, de 57 años sucede al arzobispo Roger Ébacher, que había presentado su renuncia por razones de edad.


 
La arquidiócesis de Gatineau tiene unos 250.000 católicos a los que sirven unos 70 sacerdotes y 200 religiosos.







Zenit

No hay comentarios:

Publicar un comentario