jueves, 6 de octubre de 2011

XVII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA










Zaragoza será el escenario del XVII Congreso Mundial de la Educación Católica del 18 al 21 de octubre. Bajo el lema “La Escuela, un lugar de esperanza para los derechos humanos”, más de seiscientos profesionales de la educación de 104 países – que representan a 44 millones de alumnos – debatirán sobre las vías de defensa de los derechos humanos y los valores morales y éticos en la educación.


Según informa a ZENIT la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), convocante del encuentro, en la sede central de Caja Rural de Aragón, profesionales de la educación, delegados y secretarios regionales de América, Asia, África, Medio Oriente y Europa, y representantes permanentes de la organización en Naciones Unidas, UNESCO, Consejo de Europa y el Vaticano, debatirán y aportarán ideas, alternativas y experiencias de éxito que permitan constatar la existencia de fórmulas para mejorar la situación de la educación en el mundo.


La conferencia inaugural será impartida por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.


El secretario general de la OIEC, el padre Ángel Astorgano, afirma que “actualmente vivimos un momento global de crisis y esa situación podría ahogar la mirada hacia el futuro”. “Parece que todo va mal y que no hay salidas”. Sin embargo, ha subrayado que el objetivo de la organización es “generar esperanza y dibujar nuevos horizontes de futuro”.


“La escuela, como lugar importante de la educación junto con la familia, debería ser un espacio donde se sembrara la semilla de la esperanza que diera luego los frutos de confianza y de ilusión del mañana”, añade Ángel Astorgano.


Bajo el lema “La Escuela, un lugar de esperanza para los Derechos Humanos” -, “el evento quiere acentuar la importancia del respeto al trato justo y la igualdad detodos los seres humanos, así como la preeminencia de la educación en valores moralesy éticos, que debe acompañar siempre a la transmisión del conocimiento”.


“Además de participantes en el congreso –añade monseñor Ureña -, vosotros sois peregrinos honorables y muy distinguidos. La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar y la catedral del Salvador se honran en recibiros y os otorgan las gracias mayores que están a nuestro alcance”.


La visita del cardenal Grocholewski – afirma el obispo de Zaragoza -, “ refuerza sin duda que los temas que se abordarán en este congreso son una muestra de los avances y retos con los que se enfrenta toda la comunidad educativa y un intercambio fructífero entre naciones”.


Son ponentes del congreso: Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos; Carlos Hué, licenciado en Pedagogía y en Psicología Universidad Complutense de Madrid; Catherine Deremble, directora de establecimiento coordinador de la Institución Sta. Marie-Grand Lebrun de Burdeos; Christian H. Tydén Forrest, director de Division Franklin Covey España; Javier Cortés Soriano, director general del Grupo SM; José Antonio Sancha, presidente de la Fundación Proteas; Mario Leonardo Peresson Tonelli, miembro de la junta directiva de la Conferencia de Religiosos de Colombia; Sean Covey, vicepresidente ejecutivo de Global Solutions and Partnerships de Franklin Covey; Sebastián Muriel Herrero, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti.


La OIEC es una organización no gubernamental que representa a la educación católica de todo el mundo. Fundada en 1952 en Lucerna, Suiza, a iniciativa de un grupo de nueve países, tiene su secretaría general en Bruselas, y sus 210.000 centros asociados agrupan a más de 44 millones de alumnos de 102 países. El objetivo principal es coordinar y animar a los centros católicos de todos los continentes. (Zenit)




No hay comentarios:

Publicar un comentario