Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿QUIERES HACER UNA VISITA VIRTUAL A LA CATEDRAL DE CÓRDOBA?













El cabildo catedral de Córdoba pone a disposición de todos los internautas, en su página web, una visita virtual a la catedral de Córdoba, una de las maravillas del arte y de la fe de todos los tiempos.


Se trata de un paseo que recorre el exterior y el interior de la catedral, antigua mezquita en tiempos de la dominación musulmana, mostrando rigurosos detalles y aspectos que en ocasiones pasan inadvertidos.


A la actual catedral de Córdoba precedió en el tiempo, en el mismo lugar, la basílica cristiana de San Vicente mártir, aún visible en alguno de sus elementos, levantada a mitad del siglo VI cuando comenzaron a expandirse por Hispania y el reino de los Francos las reliquias del mártir. Su proximidad al palacio de Rodrigo, gobernador visigodo de la ciudad, y la amplitud del perímetro ocupado permiten sospechar que pudo ser el principal templo de la diócesis y la domus episcopi.


El culto cristiano pervivió en aquella basílica hasta 714, en que se expropia la mitad del conjunto, y 786 cuando el emir Abd al-Rahmán I procedió al derribo de toda la construcción cristiana para levantar la antigua mezquita de Córdoba.


Reconquistada la ciudad por Fernando III el Santo, el monarca dispuso que, en la festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo de1236, la antigua mezquita fuera dedicada a Santa María Madre de Dios, y consagrada aquel mismo día por el obispo de Osma don Juan Domínguez --en ausencia del arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada--, asistido por los obispos de Cuenca, Baeza, Plasencia y Coria. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario