Páginas

jueves, 3 de marzo de 2011

LOS JESUITAS SE SUMAN AL APOSTOLADO VIRTUAL CON LA WEB: "REZANDO VOY"












La Compañía de Jesús, fundada en el siglo XVI por San Ignacio de Loyola (1491-1556), se ha sumado al apostolado virtual mediante una página de internet que se activará el próximo 9 de marzo (Miércoles de Ceniza) desde España, y desde la cual se invitará a los creyentes a meditar a través de la oración.


Los internautas que accedan a la página www.rezandovoy.org dispondrán a diario de una propuesta de oración en formato audio, de descarga "absolutamente gratuita", con una duración aproximada de diez minutos, según ha explicado esta mañana a Efe el sacerdote José María Rodríguez, coordinador del proyecto.



Las nuevas tecnologías "resultan imprescindibles en la sociedad actual, están llenas de posibilidades y la Iglesia no puede resultar ajena. La cuestión es aprovecharlas bien y de una manera válida", ha añadido este religioso ovetense de 40 años acerca de la potencialidad de internet, sobre la cual se ha pronunciado el Papa recientemente a través de una carta "espectacular, muy buena".

 
"No todo es oro, pero tampoco es fuego" en el ámbito de internet, ha resumido este jesuita sobre lo que ha considerado una "fuerte apuesta" de la Iglesia en ese ámbito.

El esquema básico de esa propuesta de oración on-line consiste en una breve introducción del día, generalmente asociada al calendario litúrgico, continúa con la lectura del Evangelio preceptivo de esa jornada o de cualquier otro texto, se encadena con una serie de preguntas abiertas "para que el internauta reflexione en función de su situación o experiencia personal" y finaliza con una conclusión.

 
Todo ello con el fondo de música previamente seleccionada y cedida gratuitamente por casas discográficas para evitar el pago de cánones, y facilitar así el acceso libre a una página que únicamente se sostiene con la ayuda de dos editoriales de temática religiosa: Sal Terrae y Mensajero, ha precisado Rodríguez.


 
Un equipo de veinticinco personas, religiosos y seglares de diversas partes de España, escogen los textos y las músicas que luego envían a Valladolid a través de internet, donde adquieren la forma definitiva antes de ser colgados en la red dentro de la fecha correspondiente.

 
"La idea es que la oración diaria permanezca en pantalla al menos durante dos semanas. De momento ya tenemos material hasta el mes de junio y en breve recibiremos las propuestas hasta septiembre", ha informado el sacerdote.

El Evangelio como forma de vida subyace dentro de una iniciativa que en breve se adaptará a los creyentes de Hispanoamérica, para lo cual ya se han establecido contactos con universidades de varios países de la zona.

Su fácil descarga en cualquier tipo de soporte permite, a juicio de Rodríguez, que cualquier persona pueda escuchar las recomendaciones y propuestas "durante unos minutos y en cualquier momento del día".

 
Alrededor de 1.500 religiosos componen la Provincia Jesuita de España, subdividida a su vez en los distritos Tarraconense, Bética, Loyola, Aragón y de Castilla.

Todos ellos gestionan en la actualidad un proyecto de fusión o de unión que deberá estar culminado, como máximo, en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario